El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) trabaja en la restauración de la Capilla Riveriana, en el céntrico Estado de México y adornada con murales del célebre pintor Diego Rivera, que fue dañada por los sismos el pasado setiembre del 2017.
La capilla pertenece a la Universidad Autónoma de Chapingo y funcionaba como un lugar de culto religioso en una antigua hacienda del siglo XVII. En esta, Rivera pintó nueve lienzos sobre la unión de campesinos, trabajadores y estudiantes. Fue uno de sus primeros trabajos.
Los murales «se intervinieron el 2010 por necesidades de conservación; sin embargo, debido a los sismos ocurridos en el 2017, diversas grietas se volvieron a activar y algunas se fisuraron más», declaró Alejandro Morfín, encargado de la restauración.
Indicó, además, que los murales están hechos con la técnica al fresco sobre muro directo, y «las grietas se volverán a reactivar si vuelve a temblar».
Lo más dañado son el muro lateral izquierdo, donde se encuentra representada la lucha de los campesinos mexicanos, y el muro frontal, en el que posó para Rivera la modelo y novelista Guadalupe Marín.
Las fisuras son ramificaciones de grietas anteriores ocurridas en el terremoto del 19 de setiembre de 1985, de una magnitud de 8.1, señaló Morfín.
El trabajo de restauración consiste en la limpieza mecánica y acuosa de la zona a restaurar, la inyección de oquedades de cámara de aire con cal y polvo de mármol, la nivelación de la superficie y la reintegración cromática.
El especialista aclaró que, de acuerdo con los principios de restauración internacionales, la coloración de los fragmentos dañados se realiza con un material reversible puesto que «se tiene que hacer evidentes las partes restauradas y respetar el trabajo del artista»
El proceso de restauración consiste en la limpieza mecánica y acuosa de la zona a restaurar, la inyección de oquedades de cámaras de aire con cal y polvo de mármol, la nivelación de superficie y la reintegración cromática.
Morfín explicó que, de acuerdo con los reglamentos de restauración internacionales, la coloración de los fragmentos deteriorados se realiza con un material reversible puesto que «se tienen que hacer evidentes las partes restauradas y respetar el trabajo del artista». (I.N.U.)