México: RSF condena asesinato de director radial

shadow

 

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato en el estado mexicano de Oaxaca el pasado día 14 de Abel Bautista Raymundo, director y fundador de la radio comunitaria Spacio 96.1, al tiempo que recordó las presiones constantes que padecen esas emisoras.

La responsable para América de RSF, Claire San Filippo, reclamó en un comunicado a las autoridades federales y de Oaxaca «una investigación independiente, imparcial y en profundidad» en la que «no se descarte que el crimen pudo estar relacionado con la profesión de la víctima».

En lugar de perseguir a las radios comunitarias de la región -añadió San Filippo-, la prioridad de las autoridades debería ser resolver este asesinato.

A ese respecto, insistió en que «mientras la justicia mexicana no haga su trabajo y los crímenes cometidos contra periodistas sigan impunes, la situación continuará siendo catastrófica para los actores de la información en el país».

Tres personas no identificadas atacaron en su vehículo a Bautista Raymundo -que era presidente de la asociación de radios comunitarias «Vara 7»- cuando había salido de la emisora en la ciudad de Jutxlahuaca y lo asesinaron por razones hasta ahora desconocidas.

RSF indicó, citando a «un contacto local», que el viernes pasado las autoridades confiscaron los equipos de transmisión de diversas radios comunitarias en la zona.

Unas emisoras que -hizo notar la organización- «a menudo carecen de una frecuencia legal y padecen constantemente presiones de las autoridades».

También señaló que en Oaxaca, un estado que vive una difícil situación, los defensores de los derechos humanos y los periodistas de medios de comunicación comunitarios «son blanco de numerosos actos de violencia».

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero pasado. EFE

Imagen: revistatucan.com

 

8377