MÉXICO.- Las 20 mujeres embarazadas contagiadas del virus del Zika en México no han registrado complicaciones e incluso una de ellas ya tuvo a un bebé sin presentar anomalías, dijo hoy a Efe la Secretaría de Salud.
«De estas 20 mujeres embarazadas, una de ellas ya tuvo a su bebé, nació clínicamente sano, no tuvo ningún problema, y las otras siguen siendo estrechamente revisadas por los servicios estatales de salud», señaló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz.
Según el último reporte semanal, hasta la fecha hay 143 casos confirmados de zika en el país, siendo los estados de Chiapas, en el sureste, y de Oaxaca, en el sur, los más afectados al acumular el 70 % del total.
«Hasta el momento no tenemos detectada ninguna persona ni con síndrome de Guillain-Barré ni complicaciones neurológicas», explicó el titular de Epidemiología, quien agregó que hay todavía «muy pocos casos» registrados.
El pasado domingo, el secretario mexicano de Salud, José Narro, encabezó en Oaxaca la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, el dengue y el chikunguña, diseñada para proteger a los ciudadanos ante la temporada de lluvias, que es cuando el mosquito transmisor de estas enfermedades tiene mayor actividad.
https://youtu.be/Z-XgMGHFBMs
Sobre ello, Ruiz recordó que México tiene una «larga experiencia en el control del vector (del mosquito)» porque lleva varios años de prevención contra el dengue y desde el 2014 contra el chikunguña, presente en 28 estados y con más de 11,500 casos.
Se pondrán en marcha en todos los estados del país 32 comités intersectoriales, 1,450 unidades sanitarias y más de un centenar de ferias de salud y labores en 168 localidades prioritarias, entre otras líneas estratégicas.
Sobre todo se brindará consultoría y consejería a mujeres embarazadas: «Tenemos incluso un mapa de domicilios (…) para su seguimiento», indicó.
El zika, que ha empezado a propagarse por Latinoamérica, se trasmite a través del mosco de la especie Aedes Aegypti -el mismo asociado con el dengue y chikunguña-, y algunos estudios hablan de la transmisión perinatal (de la madre a su bebé) o por vía sexual.