BRUSELAS.- Su «grave preocupación» por los últimos crímenes de periodistas en México, convertida en «una de las naciones más peligrosas» para la profesión, manifestó la Unión Europea.
El bloque comunitario ha hecho un llamado a las autoridades a tomar medidas destinadas a proteger a los periodistas, así como garantizar que ejerzan la profesión sin temor a represalias.
Un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea declaró al respecto: Estos incidentes hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios. Las autoridades mexicanas deben proteger de manera eficaz a los periodistas para que trabajen sin temor a represalias.
Afirmó que se deben realizar «rápidas y transparentes» para llevar ante la Justicia a los responsables de los asaltos, al tiempo de resaltar la petición de la Unión Europea para que las autoridades de México tomen medidas destinadas a «poner fin a la impunidad» en los casos de violencia contra periodistas y activistas.
Siete periodistas han sido asesinados en México este 2017 luego de que otros quince murieran de manera violenta el 2016.
Este lunes 15 de mayo fueron asesinados el periodista especializado en narcotráfico Javier Valdez, en un ataque en el estado de Sinaloa, así como el periodista Jonathan Rodríguez Córdova, en cuyo asalto fue también herida su madre y subdirectora del periódico El Costeño de Autlán, Sonia Córdova.
Foto internet/medios