La selección mexicana buscará este viernes (6:30 p.m. hora peruana) recuperar su prestigio en la Copa América y ganar por primera vez en el torneo sudamericano a la selección de Bolivia, que cambiará su esquema táctico para este partido, el segundo del Grupo A, a disputarse en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
El equipo dirigido por Miguel “Piojo” Herrera llega con muchas ausencias, incluida la de su principal figura Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Real Madrid español, debido a que el estratega mexicano prefirió concentrar a sus jugadores habituales para la Copa Oro de la Concacaf, que comienza el 7 de julio próximo.
¡Desde Viña del Mar! Es hora de reconocer la cancha del Estadio El Sausalito antes de debutar en @CA2015 #Chile2015. pic.twitter.com/pQ8oqlxwSm
— Selección Nacional (@miseleccionmx) junio 11, 2015
En la alineación titular figura Javier Mueguez el zaguero que sacó de la Copa América a Danilo. El mexicano lesionó al jugador del Real Madrid con una certera zancadilla al tobillo derecho. Dunga convocó de urgencia a Dany Alves, jugador del Barcelona. El once azteca en la presente edición de la Copa América buscará que dejar en el pasado la mala actuación en Argentina 2011 donde regresó a casa sin ganar un partido en la ronda de grupos. Otra de las dudas que tenía el ‘Piojo’ Herrera ante Bolivia era la portería, donde debía escoger entre Jesús Corona y Alfredo Talavera, pero en principio se decantará por el primero.
#Bolivia video Soria asegura que ya está definida la alineación para el partido contra México: https://t.co/5Z1VRz5AsJ
— Futbol de Bolivia (@futbolbolivia) junio 12, 2015
Bolivia intentará comenzar con buen pie con un conjunto que también busca engranarse y estar afinado lo antes posible, aunque el objetivo principal sean las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.
El seleccionador Mauricio Soria utilizará como esquema táctico el 4-4-2, por el que dejó su acostumbrado 4-4-1-1 para jugar por lo alto, con dos delanteros, y aprovechar así la estatura de Marcelo Martins Moreno y Ricardo Pedriel.
También jugarán desde el inicio en el medio campo Alejandro Chumacero y Jhasmani Campos por Pablo Escobar y Damián Lizio, quienes eran fijos y los encargados de la creación.
Bolivia quiere espantar la ‘maldición chilena’, pues no gana en el país austral cada vez que este es el anfitrión en Copa América.
Ambos equipos han jugado dos veces en el torneo continental, la primera vez en 1993 cuando empataron 0-0 y la última en 1997 cuando la Verde ganó por 3-1.
De los diez rivales que el ‘Tri’ ha enfrentado al menos dos veces en sus participaciones de la Copa América, Bolivia es al único que no ha vencido.
México participará en su novena Copa América. Ha sido un fiel invitado a la competición desde Ecuador 1993. Tiene 41 encuentros jugados con diecisiete victorias, diez empates y catorce derrotas. Fue finalista en 1993 y en Colombia 2001.
Bolivia lleva dieciséis partidos sin victorias en Copa América. No gana desde la semifinal de 1997 cuando se enfrentó precisamente con México y lleva cinco ediciones del torneo sin lograr ganar.
El combinado boliviano se medirá el día 15 con Ecuador en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y México se las verá con el anfitrión Chile en el estadio Nacional de Santiago, en la segunda jornada del grupo A.
Alineaciones posibles:
México:
José Corona; Gerardo Flores, Rafael Márquez, Hugo Ayala y Adrián Aldrete; Julio César Domínguez, Javier Güémez, Juan Carlos Medina, Jesús Manuel Corona; Vicente Matías Vuoso y Eduardo Herrera.
Seleccionador: Miguel Herrera.
Bolivia:
Romel Quiñonez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos, Martin Smedberg; Marcelo Martins Moreno y Ricardo Pedriel.
Seleccionador: Mauricio Soria.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: Sausalito, de Viña del Mar