La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, aseguró que uno de los objetivos del gobierno es lograr que 237 distritos del país dispongan de todos los servicios básicos, es decir agua, saneamiento, telefonía y electricidad.
Consideró posible alcanzar esta meta en tres años. Con eso, dijo, lograríamos que las 1,855 capitales de distritos cuenten con todos los servicios, lo que sería un gran avance.
Cayetana Aljovín mencionó que los programas sociales del Midis -Qali Warma, Juntos, Cuna Más, Pensión- continuarán y el reto es que los miles de beneficiarios generen a futuro ingresos propios, mediante emprendimientos como crianza de cuyes o aunquénidos.
Al respecto, la ministra afirmó que otra necesidad es crear, bajo incentivos, mercados para estos negocios, pues «de nada servirá que existan si no se pueden comercializar».
La titular del Midis admitió que no es fácil lograr la coordinación entre diferentes estamentos del Estado y las mismas trabas que hay en el desarrollo de una megaobra también existen a nivel de infraestructura social.
En otro momento, Cayetana Aljovín saludó la realización de la marcha Ni una menos y subrayó que la violencia contra la mujer física y psicológica afecta tanto al género femenino, a los hijos y a toda la familia en la productividad.
«La violencia de género es multisectorial y escapa a lo que es el gobierno. Es un tema en el que todos deben estar involucrados: sociedad civil, gobiernos locales, regionales, Poder Judicial, Congreso. Todos debemos tener como objetivo reducir los índices», indicó Cayetana Aljovín.