Los miembros de mesa que cumplan de manera efectiva su función en las elecciones de este domingo gozarán de un descanso no laborable compensable el lunes 6 de junio, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Tendrán derecho a este beneficio tanto los miembros de mesa titulares y suplentes que cumplan su labor, como los electores de la fila que asuman como reemplazantes de los designados ante su eventual ausencia.
Este beneficio está establecido en un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, publicado el pasado 19 de mayo.
Para acceder a este derecho, el día de las elecciones la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por cumplir su deber cívico, el cual se deberá presentar a su empleador al reintegrarse a sus labores.
La norma determina que los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para que se cumpla lo fijado.
De igual manera, el Ministerio de Trabajo indicó que los miembros de mesa sorteados que trabajen el domingo están autorizados a no asistir a sus centros de labores.
Los trabajadores públicos y privados que laboren en zonas distintas a su lugar de votación y que ejerzan su derecho de sufragar, no laborarán el viernes 3, sábado 4, domingo 5 ni lunes 6 de junio.
Foto internet/medios