Las bolsas europeas se desplomaron este miércoles al entrar en vigor los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que provocó una nueva ola de ventas en los mercados financieros mundiales.
El índice Stoxx Europe 600 se hundió un 2,7% a las 8:11 de la mañana en Londres, con descensos en todos los sectores. Las mineras, los valores energéticos y los bancos fueron los que más cayeron, mientras que las aseguradoras y los valores de medios de comunicación obtuvieron mejores resultados. Los fabricantes de medicamentos, entre ellos Novo Nordisk A/S (NVO), cayeron después de que Trump dijera que pronto llegaría “un arancel importante” sobre la industria.
Las importaciones procedentes de la Unión Europea estarán gravadas con una tasa del 20% en virtud de los últimos aranceles, mientras que los gravámenes impuestos a China alcanzan ahora el 104%. Las medidas han sacudido los mercados globales y las clases de activos, con los bonos del gobierno de EE.UU. deslizándose en medio de crecientes grietas en el estatus de refugio de los bonos del Tesoro.
🔴 Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas: descensos que superan el 3% en una jornada muy volátil
▪️La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años ha llegado a tocar el 4,5%, algo que preocupa por sus posibles efectos sobre préstamos e hipotecas
🎙️ @Damondmart pic.twitter.com/imI99kYCpp
— Radio 5 (@radio5_rne) April 9, 2025
“Todavía no es una oportunidad de compra. Estamos esperando algo de claridad sobre dónde aterrizarán los aranceles, y cuanto más tiempo pase, mayor será el riesgo de un accidente en los mercados financieros”, dijo Frederique Carrier, jefe de estrategia de inversión de RBC Wealth Management en las Islas Británicas y Asia. “Hay una erosión de la confianza y es difícil remediarlo”.
Las bolsas europeas habían repuntado en la sesión anterior mientras los inversores esperaban acuerdos de última hora sobre los aranceles. El Stoxx Europe 600 cerró el martes un 2,7% al alza, compensando parte de los descensos de la semana pasada.
El contrato de futuros del CAC 40 de París, que refleja los intercambios antes de la apertura, cayó un 3,59% a las 07h0 GMT, cuarenta minutos antes de la apertura de los mercados europeos.
El del Dax de Fráncfort se desplomó un 3,57%, el FTSE 100 de Londres un 2,51% y la Bolsa de Milán un 3,52%.
Texto: WSV
Foto: Captura de videeo
También puede ver:
China eleva al 84% aranceles a importaciones de Estados Unidos