EL CAIRO.- El Tribunal Militar del Norte de El Cairo condenó hoy a seis años de cárcel al coronel Ahmed Qonsoua, que anunció recientemente su deseo de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, por quebrantar las normas militares, informó a Efe su abogado.
El letrado Asaad Heikal detalló que su cliente, que fue arrestado el pasado 2 de diciembre y llevado ante la Fiscalía militar, fue acusado de «aparecer en un video con su uniforme y expresar opiniones políticas, lo cual representa una infracción del sistema militar».
El abogado destacó que va a recurrir la sentencia y agregó que nunca imaginó que Qonsoua iba a ser juzgado «tan rápidamente».
El coronel apareció en un video a finales del mes pasado en el que se presentaba como posible candidato a las elecciones presidenciales, previstas para la primavera de 2018, y anunció su programa electoral bajo el lema «hay esperanza» para Egipto.
En la cinta, señaló que con su candidatura deseaba «desatascar» la actual situación política en el país, para crear un Egipto «igualitario, científicamente avanzado, independiente y soberano».
Según el abogado de Qonsoua, el uniformado presentó su dimisión «hace mucho tiempo», pero esta no fue aceptada por el Ejército y como miembro de las Fuerzas Armadas no puede expresar opiniones políticas ni presentarse a las elecciones.
El actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, procede también de las filas del Ejército y fue ministro de Defensa antes de llegar a la presidencia en las elecciones de 2014, celebradas tras un golpe de Estado encabezado por el propio mariscal contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes en julio de 2013.
EFE/Foto: aljazeera.com