El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró que, de los victimarios en los casos con características de feminicidio entre enero y mayo de 2021, el 53.6 % era la pareja de la víctima y el 14.3% su expareja.
El MIMP precisó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron en total 56 de estos casos en dicho período, siendo enero el mes con mayor incidencia (16 casos) y teniendo mayo 11 casos, el segundo registro más alto en el año.
Las víctimas fueron principalmente mujeres adultas (80.4%), pero también hubo niñas y adolescentes (16.1%) y adultas mayores (3.6%).
Por otra parte, ya suman 125 las tentativas de feminicidio en lo que va del año (enero a mayo). Del total de casos, el 46.6% fue a manos de la pareja y el 37.6%, de la expareja.
En cuanto a la obtención de justicia, Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, informó a la agencia Andina que hasta finales de mayo solo dos de los más de 130 casos denunciados como feminicidio en el 2020 habían recibido sentencia, mientras que en lo que va del año 2021 ningún caso tenía veredicto aún.
#ElecciónTC La ONG Flora Tristán advirtió que las preguntas y respuestas de los postulantes al @TC_Peru expresan un desconocimiento de la normativa sobre los derechos humanos de las mujeres y el impacto de la violencia de género, como el feminicidio. 👇https://t.co/zMmNBChH4q
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) June 24, 2021
Feminicidios en cuarentena
En 2020, el MIMP registró 131 casos con características de feminicidio en el país, una cifra menor que la del 2019, año con 166 casos, pero sí mayor que el 2017 y años anteriores.
En dicho período, el 83 % de las víctimas fueron mujeres adultas, el 13 % niñas y adolescentes y el 4 % adultas mayores. Además, en el 59 % de los casos el presunto feminicida fue la pareja y, en el 18 %, la expareja.
Se vio un importante descenso de casos en marzo, mes en el que inició la cuarentena por la pandemia covid-19. Fue enero cuando hubo mayor incidencia (20 casos) y marzo y diciembre los meses con menos víctimas (5).
Las tentativas de feminicidio fueron 330, pero cabe precisar que hubo un notable subregistro debido a la cuarententa dispuesta por la pandemia. En abril, mayo y junio no hubo registro en los CEM, las cifras quedaron en cero. Si bien la cantidad de casos de tentativa de feminicidio fue menor que la del año anterior, con 404 casos, fue mayor que el antepasado, 2018, con 304 casos.
Fuente: Andina