Asumir la igualdad de género como política de Estado es fundamental en la agenda de todas las entidades públicas porque mujeres y hombres tienen diferentes necesidades y demandas debido a que desempeñan diferentes roles y viven de manera distinta los mismos problemas, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.
Durante su alocución en la inauguración de la pasantía “Gestión Pública y Participación Política de las Mujeres” que realiza el Mimp con la asistencia de las y los vicegobernadores, consejeros, regidores y funcionarios de los gobiernos regionales y locales.
Además, resaltó que el gobierno actual ha avanzado con sentar las bases normativas y técnicas para la igualdad de género, en tanto que el MIMP promueve y fortalece su transversalización en las instituciones públicas y privadas, en las políticas, los planes, programas y proyectos del Estado de acuerdo al Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.
Resaltó además que las y los máximos representantes de los países del mundo han suscrito este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se incorpore un objetivo específico sobre Igualdad de Género a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) cuya meta es asegurar a las mujeres la completa y efectiva participación e igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de decisión de la vida política, económica y pública.
Los ODS, dijo, marcarán la agenda internacional en los próximos 15 años y versan también sobre desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz; así como resiliencia ante el clima y los desastres naturales; todos ellos desde un enfoque integral.
De otro lado, teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno periodo electoral, la ministra Marcela Huaita pidió a las autoridades regionales que se mantengan vigilantes para impedir que algunos de los servicios que ofrece el sector sean utilizados indebidamente para servir intereses políticos particulares.
Por su parte, la directora del Programa Mujer é Inclusión del Jurado Nacional de Elecciones, Enit Pinedo Carrasco, sugirió la formación de una red que vincule permanentemente a las autoridades regionales.
En tanto, Patricia Carrillo, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del Mimp resaltó que incorporar el Enfoque de Género todavía suele encontrar resistencias debido a que es una competencia nueva.
La pasantía en Gestión Pública y Participación Política de Mujeres se realizó en el hotel Sol de Oro, con el objetivo de reforzar los temas abordados en el marco del VI Curso Virtual denominado “Gestión Pública y Participación Política para la Igualdad de Género”, que fue implementado por el Mimp y el JNE, entre agosto y octubre del presente año. La pasantía cuenta también con la participación de ponentes de ONU Mujeres, IDEA Internacional y el Movimiento Manuela Ramos.
Fuente: Prensa MIMP