Más de 300 familias de los distritos de Lima Sur, que reciben servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), disfrutaron de una agradable tarde de integración y recreación, durante el Festival del Juego “Me Divierto en Familia”, realizada con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.
La actividad, que congregó a cerca de 800 personas, se realizó en el marco del Día de la Niña y Niño Peruano y contó con la participación de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña Vásquez, quien destacó las virtudes del juego en el fortalecimiento de los vínculos familiares y fomento de la comunicación abierta.
“Divertirnos en familia es mucho más que una actividad recreativa; es también una herramienta poderosa que fortalece los lazos interiores y fomenta el desarrollo integral de nuestros seres queridos, especialmente de nuestras niñas y niños”, sostuvo la representante del MIMP.
En la ocasión, diversos juegos interactivos se implementaron para incentivar la colaboración entre los miembros de la familia, la distribución de tareas, empatía, confianza y respeto. Juegos como el circuito de la corresponsabilidad, la tumbamitos, encestando buenas prácticas de crianza, el dado preguntón, juguemos al canta y gana, entre otros.
Asimismo, profesionales del Inabif, de los servicios Asistencia Económica por Orfandad, Con Punche Familias, Estrategia Acercándonos, y de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Santa Bernardita y Villa Hermosa, brindaron información y consejería a las y los asistentes para reforzar las buenas prácticas y la prevención de la violencia familiar.
Participaron también equipos de diferentes servicios de la municipalidad distrital, Programa La Compañía, la Dirección de Familia y Comunidad del MIMP, Caravana de la Lectura del Ministerio de Cultura, Policía Nacional del Perú y el Servicio Juguemos.
“Seguiremos propiciando este tipo de espacios lúdicos en familia, porque ayudan a reforzar el trabajo de prevención e intervención oportuna de situaciones de riesgo social y vulnerabilidad de las familias”, puntualizó la viceministra Cobeña Vásquez.