El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer el avance en la implementación de lactarios en el país, cifra que se ha incrementado en 15 por ciento, de acuerdo al Informe Anual de Lactarios 2015, elaborado por la Dirección General de Familia y Comunidad del sector.
Actualmente funcionan 781 lactarios, de los cuales 316 se implementaron en instituciones públicas, y 465 en el sector privado. El año 2014, había 679. Los lactarios puestos en funcionamiento hasta el 2015 beneficiaron a 9 mil 240 madres con hijas e hijos en etapa de lactancia.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, señaló que para el 2021 espera duplicar las cifras actuales. “Quisiéramos llegar a más de mil 400 lactarios al 2021; podríamos incluso superar esta meta, si las empresas privadas y públicas toman conciencia de la necesidad de contar con lactarios como un derecho inherente a las mujeres y sus hijos e hijas”, añadió.
El citado informe fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Lactarios, que preside el MIMP, y que también integran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).
Dicha Comisión, que tiene como función velar por el cumplimiento de la Ley de Lactarios, realizó, según el documento, 53 visitas de seguimiento en 19 regiones del país, y 83 visitas de monitoreo en 9 regiones.
Los lactarios son espacios que permiten a las madres trabajadoras extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral, para que el alimento llegue a su hija o hijo.
El informe también señala tareas pendientes, entre ellas crear mecanismos que permitan promover la implementación de lactarios en el sector público, así como estrategias que promuevan el uso adecuado de estos espacios en las instituciones públicas y privadas que ya tengan el servicio.
En el 2006 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, hoy MIMP, dispuso que todas las instituciones públicas con 20 o más mujeres en edad fértil cuenten con un lactario. En julio del 2012 fue promulgada la Ley N° 29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas; y en febrero del 2016 se aprobó el reglamento.
Según SERVIR existen alrededor de un millón 400 mil servidores públicos en todo el país, de los cuales el 46 por ciento son mujeres. De ellas poco menos del 20 por ciento tienen entre 24 y 29 años, y el 44 por ciento entre 30 y 44 años.
Fuente: MIMP