La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, inició a nivel nacional la jornada informativa ‘Prevención del embarazo en adolescentes’ que se realizará en 476 instituciones educativas, con la finalidad de proteger a este sector de la población frente a la violencia familiar, sexual y escolar; así como frente a la trata (sexual, laboral, mendicidad).
“Estamos haciendo una campaña para prevenir el embarazo adolescente, y hemos enfocado dos cosas: pedir ayuda cuando estamos en situaciones que no podemos manejar, como el ejercicio de la violencia, pero también conversar con nuestras educadoras o tutoras cuando queremos saber sobre la sexualidad, porque la sexualidad no es negativa es placentera pero tenemos que saber cómo ejercemos nuestros derechos”, señaló.
El anuncio, que involucra también a los sectores Salud y Educación, se realizó en el Colegio ‘Elvira García y García’ de Pueblo Libre, y busca capacitar a 2,324 docentes, quienes replicarán lo aprendido a 46,480 estudiantes de 25 regiones del país.
Huaita Alegre conversó con las estudiantes de este colegio y pidió a los docentes forjar un lazo de confianza y comunicación con los adolescentes porque necesitan ser escuchados. Además, pidió al alumnado que confíe en sus profesores, y si tienen algún problema de violencia, llamen a la Línea 100, para recibir orientación del MIMP.
El embarazo en adolescentes está vinculado con la violencia familiar y sexual, problema social cada vez más extendido y factor limitante para el desarrollo de la población de entre 12 y 17 años. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, un 71.5 % de las mujeres peruanas fue alguna vez violentada por el esposo o compañero, siendo las jóvenes de 15 a 19 años de edad las más vulneradas.
Entre las mujeres maltratadas física y sexualmente, un 34.9 % pidió ayuda, principalmente a la madre, y un 20.4 % a un amigo o vecino. Solo un 15.4 % a otro pariente.
El MIMP cuenta con el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 – 2021, el cual señala que “las adolescentes que enfrentan un embarazo no planeado tienen que lidiar con el abandono de sus parejas, la imposibilidad de concluir sus estudios escolares, el incremento de los riesgos en la morbilidad de la adolescente embarazada y su bebé; así como la limitada capacidad de la adolescente madre para cuidar y criar a su hijo».
Los mayores porcentajes de adolescentes alguna vez embarazadas se encuentran en el área rural (22.0 %) y en la Selva (24.7 %), siendo Loreto la región con mayor incidencia (30.4 %). En las zonas urbanas las cifras decrecen a un 12.2 %, y en Lima Metropolitana a 11.6 %. En menor porcentaje se registra en Moquegua con un 7.0 %.
Actualmente, el MIMP cuenta con 237 Centro de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. En Lima son 31 CEM, 23 ubicados en Lima metropolitana, y 9 en Lima Provincias. Además, el MIMP cuenta con otros servicios importantes como la ‘Línea 100’ y el ‘Chat 100’ donde las mujeres violentadas reciben ayuda inmediata.