Las hermanitas de cuatro y seis años que fueron encontradas solas, encerradas en su vivienda ubicadas en el distrito del Rímac, se encuentran bajo la protección de la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), recibiendo atención profesional en un Centro de Atención Residencial (CAR), se informó hoy.
El MIMP precisó que la madre de las niñas, Kimberly Storase López, y demás familiares son evaluados para establecer si están en condiciones de cuidarlas.
Kimberly Storase, asegura que dejó a sus niñas, bajo el cuidado de la abuela, quien al parecer las dejó solas durante toda la noche.
La Policía efectuó el descerraje el viernes al promediar las 10.30 de la mañana, alertada por los vecinos que escuchaban el llanto de las hermanitas y la madre apareció en el lugar nueve horas después.
La titular de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago, sostuvo que el Estado tiene la obligación de proteger a las menores.
“Si luego de una exhaustiva evaluación, vemos que el entorno familiar es recuperable, se determinará el retorno de las niñas con su familia. La regla es que vuelvan con sus padres y si éstos no son aptos, se acude a un familiar cercano para no desarraigarlas de su familia. La excepción es que sean declaradas en abandono”, anotó.
Santiago también formuló un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y no dude en denunciar ante las instancias correspondientes, si tienen conocimiento de alguna situación que vulnere los derechos de niños, niñas y adolescente, para que no se repitan casos como el de las hermanitas del Rímac.
“Todas y todos tenemos la obligación de comunicar si hay presunción de una situación de riesgo o vulneración de los derechos de los niños, no es necesario presentar pruebas”, agregó al recordar que una llamada oportuna puede salvar vidas.
El MIMP recordó que la línea gratuita 0800-00135 está a disposición de toda la ciudadanía a nivel nacional para atender, de inmediato, cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y moral de las y los menores de edad. La mencionada línea telefónica está interconectada con redes del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional.
También se puede llamar a la Línea 100 que atiende las 24 horas del día o acudir a las comisarías y a las Defensorías de los Niños, niñas y adolescentes (Demuna) que están presentes en el 94 por ciento de municipios distritales.