El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) encontró una valiosa respuesta en la empresa privada y en jóvenes actrices a sus esfuerzos por combatir la violencia hacia la mujer. Una de las empresas lanzó la ingeniosa campaña “Voces por el cambio” que busca movilizar a las mujeres y a la población en general para poner un alto a la violencia de género.
Durante la ceremonia de lanzamiento la viceministra de la Mujer Ana María Mendieta destacó la oportunidad en que se presenta ésta campaña pues los índices de violencia actual son significativos y van en crecimiento. 7 de cada 10 mujeres, dijo, son víctimas de alguna forma de violencia y 4 de cada 10 padecen violencia física y/o sexual por parte de su “pareja”.
Añadió que de enero a septiembre de este año se han registrado 71 casos de feminicidios, mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas. La mayoría de estos hechos ocurrieron en el interior de sus casas, lugar que se supone es el más seguro.
La campaña “Voces por el Cambio” es una ventana para que las mujeres jóvenes y adultas identifiquen los índices de violencia y participen activamente diciendo NO al abuso, y compartan fotografías, experiencias y consejos incluyendo Hashtag #VocesxelCambioAnaflex en su red favorita como Instagram, Twitter y/o Facebook.
Todo ello bajo la orientación de expertos y con el apoyo de las dependencias responsables como el Ministerio de la Mujer y el Programa Regional ComVoMujer – de la Organización de Cooperación Alemana GIZ.
Asimismo podrán interactuar con las voceras oficiales de la campaña que son las jóvenes actrices Nataniel Sánchez y Emilia Drago.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país, en el año 2013, ocupó el primer lugar de violencia sexual contra la mujer en Latinoamérica. Otros datos de la CEPAL ubican al Perú en el 2do lugar en América Latina en feminicidios.
Según estadísticas recogidas por la Organización de Cooperación Alemana (GIZ) entre el 2009 y el 2015 se han registrado 727 feminicidios en el Perú.
MIMP