El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) amplió el plazo de suspensión de las importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de influenza aviar, procedentes de Francia.
Mediante Resolución Directoral Nº 0006-2017-MINAGRI-SENASA-DSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dependiente del Minagri, decidió suspender dichas importaciones de los departamentos franceses de Dordogne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute Vienne, Lot y Haute-Garonne y Tarn.
La suspensión será por un periodo de 180 días calendario, el cual comprende desde el 5 de febrero hasta el 4 de agosto del 2017, además el plazo de las medidas sanitarias contempladas podrá disminuirse o ampliarse en función de la información que el Senasa reciba de la situación sanitaria de la Autoridad Oficial de Francia.
Cabe indicar que el Perú es declarado como país libre de la influenza aviar, por lo que el 8 de febrero de 2016, el Senasa suspendió por 180 días las importaciones francesas de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de influenza, plazo que fue ampliado del 9 de agosto del 2016 hasta el 4 de febrero del 2017.
En tanto, quedan cancelados todos los permisos sanitarios de importación de los productos mencionados, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino al Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.
El Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias con el fin de garantizar el cumplimiento de la presente norma.
La norma dispone la publicación de la resolución directoral en el portal web institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. (www.senasa.gob.pe).
Andina/Foto: prensa.com