El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que los tres focos de langosta presentados en Curahuasi, distrito de la provincia de Abancay de la región Apurímac, no representan riesgo para la agricultura de la región y han sido controlados como parte de las acciones de rutina que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.
“La vigilancia del SENASA es permanente. Es así que en marzo, de las 19 evaluaciones realizadas en los distritos de Curahuasi y Cachora, tres dieron positivo a la presencia de algunos especímenes de la plaga en vegetación silvestre, procediendo a ejecutar su erradicación”, informó el titular del sector, Juan Manuel Benites Ramos.
Benites Ramos enfatizó que las cifras demuestran que las áreas de cultivo se encuentran protegidas con estas inspecciones. “De enero a marzo se han realizado 318 evaluaciones en 2,858 hectáreas, donde se ha encontrado y controlado la plaga en 137 hectáreas de vegetación silvestre y en lo que respecta a áreas de cultivo solo se han visto afectadas cuatro hectáreas”.
En acción periódica y permanente del Programa de Manejo Integrado de la Plaga de Langosta, el SENASA ha logrado que se organicen y conformen brigadas de agricultores para que reciban capacitación en el seguimiento del insecto así como el uso adecuado y aplicación a ultra bajo volumen de plaguicidas con lo cual se logran controlar grandes áreas de terreno (ya sean de vegetación silvestre y/o cultivos) con relativamente pocos equipos e insumos.
Los hombres y mujeres del campo juegan un papel importante en el control de plagas. Aparte de la capacitación que han recibido las brigadas, se les ha brindado equipos adecuados para el control químico, motopulverizadoras y plaguicidas para la eliminación de la langosta. “Son ellos los que realizan las aplicaciones, en este momento las brigadas fumigan las áreas silvestres y de esta manera evitan que se reproduzcan a gran escala y lleguen hasta los cultivos”.
El MINAGRI hace un llamado a los agricultores y a todo ciudadano a dar aviso de inmediato a los inspectores del SENASA o a la Agencia Agraria si encuentra un foco de langostas o alguna otra plaga con el fin de actuar de manera inmediata para su control y erradicación.
Asimismo, recuerda a la población no reutilizar los envases vacíos de plaguicidas porque son peligrosos ya que contienen residuos tóxicos. Debemos lavarlos tres veces con agua, perforarlos, destruirlos, acopiarlos en lugares adecuados lejos del alcance de las personas y animales para su deshecho final.
Fuente: SENASA