Minagri deja una cartera de proyectos de innovación y titulación de tierras al próximo Gobierno por un monto cercano a los 500 millones de dólares, además de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) para su próxima ejecución, señaló el ministro del sector, Juan Manuel Benites.
Sostuvo que tanto los proyectos de innovación y titulación de tierras, como los IPC aprobados, permitirán la habilitación de 250,000 hectáreas nuevas al 2021.
«Si estas hectáreas se consolidan al 2021 con sembríos de paltas, uvas, cítricos y otros cultivos podemos pensar que el sueño de llegar a los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones en el Bicentenario es alcanzable», expresó.
Señaló que el próximo Gobierno debe seguir con dar continuidad a las políticas agrarias iniciadas en la presente administración, pero dándole prioridad a generar una mayor infraestructura hídrica.
Recalcó además que entre los retos en el próximo quinquenio, además de la política de infraestructura, figura el vinculado a la tecnificación de riego.
«Ello implica aprovechar los grandes proyectos de irrigación, mejorar la estructura de los proyectos público – privados, ampliar las zonas de producción en sierra a través del Fondo Mi Riego y promover el riego tecnificado», declaró el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, en gestión del agua, promover el proyecto de siembra y cosecha de agua y gestionar sostenidamente la explotación del recurso hídrico, agregó.
Adicionalmente, dijo, los esfuerzos deberán orientarse a articular y consolidar la plataforma de programas y proyectos del sector a la provisión de infraestructura de riego, en especial aquellas intervenciones vinculadas con la formalización de la propiedad rural en selva y zonas en sierra, la provisión de servicios de información y sanidad agraria.
Además, al fortalecimiento de los esquemas de asociatividad, la ejecución del Programa Nacional de Innovación Agraria, así como los programas vinculados a extensión agraria.
«En el ámbito forestal se requiere consolidar el programa nacional forestal y de fauna silvestre, que incluye la reglamentación e implementación del nuevo marco legal para la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre», apuntó.
Esta gestión ha priorizado los ejes de política vinculados al manejo del agua y a la infraestructura y tecnificación del riego.
Como señala el ministro de Agricultura y Riego la verdadera revolución agraria es la reforma del agua. En ese sentido, Juan Manuel Benites, invocó al gobierno a continuar dicha política.
ANDINA