Alrededor de 6,500 millones de soles destinará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para obras de la Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por El Niño Costero, entre el 2018 y 2021.
No obstante este año se invertirá más de 784 millones de soles en obras de prevención, como encauzamiento de ríos y quebradas, informó hoy el titular del sector, José Manuel Hernández (foto).
El ministro precisó que el Plan de Reconstrucción del Agro ̶que contempla la reconstrucción de infraestructura hidráulica, protección de cuencas y recuperación de áreas de cultivo ̶ se ejecutará en las regiones priorizadas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica.
Asimismo, indicó que si bien el costo total estimado por el Minagri para los trabajos de reconstrucción asciende en total a 10,333 millones de soles, se ha logrado conciliar con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios una asignación de 6,500 millones para dicho propósito. De dicho total, más de 5,000 millones se destinarán a obras de prevención.
En las obras de prevención se consideran intervenciones de encauzamiento y defensas ribereñas, siembra y cosecha de agua, así como estudios para presas, diques y pozas. Por su parte, las obras de reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada por El Niño Costero comprenden bocatomas principales, canales de derivación, drenes colectores principales, pozos tubulares, entre otras.
El titular del Minagri, respecto a la intervención en las regiones afectadas por El Niño Costero, precisó que de los 10,333 millones de soles estimados en inversión, a Piura le corresponde 3,540 millones de soles, por ser la más afectada por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones. Le siguen Lambayeque (1,531 millones de soles); La Libertad (1,262 millones); Lima provincias (1,232 millones); Áncash (1,171 millones); Tumbes (845 millones); e Ica (752 millones).
El ministro Hernández adelantó que mañana se aprobaría en la reunión del Consejo de Ministros un presupuesto de 60 millones de soles para elaborar los expedientes técnicos de las primeras obras a ejecutarse en el primer trimestre del 2018, en el marco del proceso de reconstrucción con cambios.
Las intervenciones a realizarse se sustentan en el catastro de daños elaborado por el Minagri y se ha consensuado con los gobiernos regionales y locales, enfatizó.
Hasta ahora se han atendido 212 fichas con un presupuesto de 33 millones 241,710 soles y se invirtió 205 millones de soles en trabajos de rehabilitación. Asimismo, se gestionan nuevas fichas que representan en conjunto un presupuesto adicional de 350 millones de soles, las cuales serán atendidas durante el proceso de reconstrucción con cambios, a partir del 2018.
El ministro de Agricultura y Riego destacó que en las adjudicaciones de las obras de prevención y rehabilitación se ha tomado como criterio principal que las empresas sean locales y en el caso de los consorcios que cuenten con empresas ejecutoras locales como socias. Además, se ha considerado que las empresas o consorcios cuenten con el 30% de profesionales locales y que el 100% de la mano de obra sea local. En la región Piura comenzó este proceso, al ser la más afectada por los embates de la naturaleza.
Fuente: ANDINA
⊕