El Ministerio del Ambiente (Minam) realiza diversas acciones orientadas a impulsar la reducción del uso del mercurio en el país con miras a su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con el objetivo de cuidar el ambiente, así como la salud de las personas.
La directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, Camila Alva, indicó que, en solo un año de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, ya hay un avance del 21 % en los compromisos asumidos como país en el Decreto Supremo 004-2019-MINAM.
En ese sentido, detalló que como parte de estos compromisos se elaboró y tiene previsto aprobar el Plan de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), con el cual se implementarán un conjunto de actividades a fin de reducir el uso del mercurio en la MAPE, además de establecer los métodos de remediación y recuperación de sitios contaminados por mercurio.
Otra acción es la publicación del documento de Evaluación inicial del Convenio de Minamata sobre el mercurio en el Perú, en el que se brinda información sobre la línea base de la cual partimos respecto al mercurio en el país con datos del inventario de existencias, emisiones y liberaciones.
Además, está la propuesta de Ley de Gestión Ambiental del Mercurio, que permitirá mejorar la articulación entre las entidades gubernamentales involucradas en el manejo de esta sustancia, así como el establecimiento de criterios para una adecuado manejo y gestión del mercurio dentro del territorio nacional y cuenta con la participación en el proceso de elaboración del Ministerio de Energía y Minas; la Superintendencia Nacional de Aduanas; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria; la Policía Nacional del Perú; y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.
La representante del Minam, anunció asimismo que se alista el Plan de Vigilancia Sanitaria, Ambiental y Epidemiológica, a fin de priorizar zonas y poblaciones vulnerables, de acuerdo con el nivel de exposición al mercurio en sus diversas formas, para la protección a la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.
Señaló que todas estas acciones buscan contribuir en la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, orientadas a proteger la salud de la población enmarcadas dentro del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
Asimismo, subrayó que el Minam impulsa proyectos en las regiones de Puno, Arequipa y Piura, donde se utiliza este elemento químico para procesos de extracción de oro en la minería artesanal y de pequeña escala. En esa línea, informó que en Puno se ejecuta el proyecto RUMMO y en Arequipa, Piura y Puno el proyecto planetGOLD Perú, desde los cuales se implementan medidas para controlar y reducir las emisiones de mercurio en la MAPE.
Foto Andina