Mincul acompañó a mujeres de organizaciones sociales en corto «Sabiduría Madre»

shadow

 

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, destacó la importancia de visibilizar el papel histórico de la mujer peruana en el proceso de la independencia y en la construcción de nuestra ciudadanía en el marco del Bicentenario del Perú, durante la proyección de la miniserie documental Sabiduría Madre, obra del Proyecto Especial Bicentenario que visibiliza el liderazgo y emprendimiento femenino.

“Estos 200 años que estamos empezando a conmemorar, son ocasión para visibilizar historias personales y testimonios de vida de mujeres tan valiosas como las protagonistas de la miniserie. Sin duda, hay muchísimas mujeres como ellas, y conocer sus historias contribuye a sentirnos más orgullosos de ser peruanos y peruanas. Además, nos compromete a seguir trabajando de manera articulada por un Perú para todas y todos, que genere oportunidades y acorte las brechas de desigualdad”, indicó.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima, esta obra fue proyectada en una pantalla gigante en el frontis del Museo Metropolitano de Lima (MET) para un público especial conformado por mujeres lideresas de organizaciones sociales como comedores y vasos de leche del Cercado de Lima y refugiadas de los albergues Casa de la Mujer.

“Aquí están reunidas mujeres que seguramente se verán representadas por Lucy, Magaly y Aurora, quienes en el cortometraje no solo hablan de ellas mismas sino también de la búsqueda incansable del bien común. Historias como estas pueden verse a lo largo del tiempo, pero siempre van a ser actuales e inspiradoras”, sostuvo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

En la actividad también estuvieron Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; y Fabiola Figueroa Cárdenas, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, en representación del alcalde metropolitano.

Una miniserie inspiradora

Sabiduría Madre: mujer Bicentenario haciendo patria se basa en las historias de tres mujeres rurales que pese a escenarios adversos lograron cambiar de manera positiva su vida, la de sus familias y su comunidad a través de su lucha, liderazgo y creatividad.

A través de la miniserie, el público puede conocer a Magaly, quien es heredera del canto tradicional Kakataibo, saber cultural propio de la comunidad de Yamino (Padre Abad, Ucayali). Una mujer trabajadora y dirigente que aprovecha la actividad económica de la labor artesanal, sin dejar de lado el compromiso de cuidar el bosque, para transmitir a los más jóvenes el gran valor de la tradición Kakataibo.

También, a Lucy Pacompia, quien vive en la isla de Amantaní, en Puno, y concluyó la secundaria a los 32 años. En la actualidad, con una visión más independiente, se ha propuesto dos metas: impulsar a su hija a estudiar una carrera profesional y activar oportunidades para su comunidad mediante el turismo rural comunitario.

Finalmente, está la historia de Aurora Ayala, una mujer que desafía a la desigualdad y, ante la falta de oportunidades, pone en marcha su vocación social mediante la organización de una olla común para su comunidad.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca visibilizar el rol de la mujer peruana en el año del Bicentenario y los retos pendientes en el camino hacia la igualdad de oportunidades. Las fechas de las próximas presentaciones en Lima y regiones serán anunciadas a través de www.facebook.com/bicentenariope y @bicentenariope

Fuente: Andina – Video RPP

 

800792