La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguró la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Martha Fernández de López” del Rímac con una exposición sobre los “100 años de Victoria Santa Cruz. Legado para la humanidad”, un homenaje de la vida y obra de una de las exponentes de la cultura peruana.
“Con esta muestra se podrá conocer más sobre Victoria Santa Cruz, una artista multifacética y visionaria, quien lideró el resurgimiento de las artes afroperuanas y es referente para la reivindicación femenina”, expresó la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, durante la ceremonia.
Por otra parte, Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac agradeció que la exposición se realice en su distrito.
“Con esta exposición nuestro distrito le da un mayor empuje a la cultura; si apostamos por la cultura, así como por el deporte y la educación, tendremos un país mejor; nuestra localidad guarda un gran patrimonio y merece ser conocido por todos”.
Además de adultos mayores y alumnos del emblemático colegio Ricardo Bentín, asistieron Laetitia Quilichini (consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia), Carla Salazar (agregada Cultural y Lingüística de la Embajada de Francia), Julie Guillerot (curadora de la exposición), Claudia Cabezas (responsable de la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac) y Ruth Alejos (coordinadora de las EBP de la BNP).
La exposición, que forma parte del programa “BNP a tu encuentro” y del homenaje del Ministerio de Cultura (Mincul), la BNP y la Embajada de Francia hacia Victoria Santa Cruz, estará abierta al público desde el 1 de junio en la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac (avenida Felipe Arancibia, ex Tarapacá, cuadra 2 s/n), de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra
Nació en Lima un 27 de octubre de 1922, fue compositora, coreógrafa, diseñadora y es considerada como una de las principales estudiosas y difusoras del arte afroperuano. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio (escritor y dramaturgo) y Victoria Gamarra (bailarina de zamacueca y marinera). Hermana mayor de Nicomedes y Rafael Santa Cruz.
Estudió en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos en París, becada por el gobierno de Francia, donde destacó como creadora y diseñadora del vestuario.
Regresó al Perú en 1968 y fundó la agrupación “Teatro y Danzas Negras del Perú”, con la que realizó presentaciones en teatros nacionales, así como en televisión. Además, el grupo representó al Perú en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde obtuvo una medalla y diploma por su labor.
Después de ser nombrada directora del “Centro de Arte Folclórico” en 1969, trabajó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos). Asimismo, dirigió talleres en Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. Falleció un 30 de agosto de 2014, en Lima, a los 91 años.
Foto: Biblioteca Nacional del Perú (BNP)