La Procuraduría del Ejército ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Militar Policial las irregularidades luego de la detección de 111 fusiles Galil a los que les faltaban diversos componentes, anunció el Ministerio de Defensa (Mindef).
La institución subrayó en su cuenta de X (antes Twitter), haber solicitado también la valorización de los fusiles, para que sirva de sustento como reparación civil ante la Fiscalía.
Asimismo, indicó que el relevo entre dos comandantes del Ejército en el que se descubrió la situación de los fusiles Galil corresponde a enero del 2021, es decir, no es reciente.
El relevo entre dos comandantes del Ejército en el que se detectó la falta de diversos componentes en 111 fusiles Galil de 5.56 mm, como lo ha dado a conocer un reportaje difundido esta noche, no es un hecho reciente, sino que corresponde a enero del año 2021. (1/3) pic.twitter.com/7zSOlR3y5P
— Mindef Perú (@MindefPeru) February 12, 2024
De acuerdo con una denuncia periodística de Cuarto Poder, a los fusiles se les extrajeron partes originales y a algunos de sus componentes se los reemplazó por piezas “hechizas”.
Ello lo detectó el comandante EP Zanoni Durand cuando asume como jefe del Batallón de Material de Guerra 512 en lugar del comandante EP Ricardo Jaramillo, según informó el dominical.
“La Procuraduría del Ejército, en la actual gestión, determinó que la investigación que se realizó en su momento habría incurrido en presuntos vicios administrativos y controversias técnico legales desde la tipificación de los hechos, así como en su formulación y análisis”, detalló el Mindef.
“Es por ello que, en enero de 2024, apenas se detectó este hecho, la Procuraduría ha puesto en conocimiento del caso a la Fiscalía Militar Policial. Asimismo, ha solicitado la valorización de los fusiles a fin de que sirva de sustento como reparación civil ante la Fiscalía”, indicó la publicación de la cartera ministerial.
RG- Foto Andina