En el 2018 hubo una cobertura de 92% en el ciclo II (niños de 3 a 5 años) del Nivel Inicial de la Educación Básica Regular y se espera lograr una cobertura de 95% en el 2021, informó Patricia González, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu).
Un total de 97,935 docentes atendieron a 1 millón 730,767 niños en 53,671 servicios educativos, dijo González, quien participó en el 2° Congreso de Educación Inicial “Interacciones de calidad que promueven aprendizajes a lo largo de la vida” que se desarrolló en Lima en el marco de las celebraciones por el 88º aniversario de la Educación Inicial en el Perú.
“El papel del docente es fundamental pues es quien brinda el soporte emocional, promueve el pensamiento crítico y ofrece las condiciones necesarias para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años”, señaló la funcionaria.
Explicó que el Minedu tiene lineamientos que permiten el trabajo integral e intersectorial de 10 ministerios en beneficio de la primera infancia y destacó que el Perú es uno de los pocos países que tiene una normatividad que otorga gran importancia a los niños.
Histórica decisión del gobierno liderado por el Presidente @MartinVizcarraC. Me siento orgullosa de ser parte de este gabinete que se la juega por la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. #CuestionDeConfianzaYa
— Flor Pablo Medina 🇵🇪 (@FlorPabloMedina) May 30, 2019
La familia tiene un rol importante en el desarrollo integral de los niños. “Las interacciones que los adultos establecen con los niños construyen bases sólidas y se prolongan hasta la adultez debido a que tienen impactos positivos en el desarrollo emocional, lingüístico, cognitivo y social”, afirmó.
González también señaló que el 85 % del potencial del cerebro se desarrolla en los primeros cinco años de vida y que para ello es necesario generar interacciones de calidad que favorezcan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.
ANDINA