El certificado de estudios ya no se deberá llenar a mano en papel amarillo ni visado por la UGEL por el Ministerio de Educación (Minedu) determinó un nuevo proceso para su emisión, con el objetivo de facilitar los procesos administrativos al ciudadano.
Este proceso, aprobado a través de la resolución ministerial N° 432-2020-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano, beneficia a directivos y a la comunidad educativa en general pues evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL; además de facilitar el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado.
El nuevo formato de certificado de estudios, con la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.
Un elemento de seguridad consiste en acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/, donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que está en el documento, así como el DNI del estudiante.
El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado.
La infraestructura prefabricada de los módulos del #PlanSelva está acondicionada para un aprendizaje óptimo en las zonas remotas de nuestra amazonía. ¡Conoce cómo son estos módulos por dentro aquí! pic.twitter.com/rzbxVfHsne
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) October 29, 2020
En ambos casos, si la información en el sistema es la misma del documento presentado, este es válido. Si se visualiza otra información, el documento ha podido ser adulterado, por lo que no tendrá validez y se lo rechazará.
Según la normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados.
Foto Andina