La titular de Educación, Flor Pablo, anunció un nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente para los Institutos de Educación Superior Pedagógica a fin de contar con los mejores profesionales que ofrezcan una educación de calidad.
“Desde la formación inicial, y a lo largo de toda la trayectoria profesional, fortaleceremos las competencias profesionales del docente y de esa manera mejoraremos los aprendizajes de los estudiantes en todo el país”, destacó la titular de Educación durante una visita con motivo del Día del Maestro al colegio 2025 El Progreso de Carabayllo, donde cursó primaria.
Flor Pablo mencionó que el nuevo Diseño Curricular establece un plan de estudios de diez ciclos académicos con una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación.
Agregó que se basa en los enfoques transversales de la educación, el fortalecimiento de la competencia tecnológica digital y la diversificación curricular y articula la formación inicial docente con la formación docente en servicio, y le ofrece al maestro mejores condiciones para ingresar a una carrera pública basada en la excelencia y la meritocracia, anotó.
“El nuevo currículo plantea una formación integral y refuerza la idea de formación ciudadana. Ahora las nuevas promociones de nuestros institutos pedagógicos saldrán con una nueva formación para seguir cumpliendo esa tarea tan importante de enseñar a las generaciones venideras”, añadió Pablo.
La ministra de Educación, @FlorPabloMedina, quiere agradecer la vocación de servicio, dedicación y cuidado de todos los maestros y maestras del Perú. #GraciasMaestro pic.twitter.com/iKVXroEfvL
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) July 5, 2019
Sostuvo que Perú necesita ciudadanos que desarrollen su potencial desde la primera infancia para que continúen aprendiendo a lo largo de la vida y se comprometan con el fortalecimiento de la democracia.
Dijo, asimismo, que la nueva generación de docentes construirá una identidad profesional que genere aprendizajes significativos en sus estudiantes y sus prácticas pedagógicas con impacto más allá del trabajo en una institución educativa, pues generará cambios en ellos mismos, en la comunidad, su profesión, así como en sus alumnos.
“El Día del Maestro es una fecha símbolo para reconocer, posicionar y celebrar la importancia de las prácticas docentes como uno de los componentes principales de la transformación social, política y económica de nuestro país y el papel del maestro como agente de transformación”, resaltó Flor Pablo.
El nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente-Programa de Estudios de Educación Inicial fue aprobado mediante la resolución viceministerial 163-2019-MINEDU publicada hoy viernes en el diario oficial El Peruano.
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