El ministro de Educación, Jaime Saavedra, reafirmó hoy que el lunes 14 de marzo se inicia oficialmente las clases en las escuelas públicas del país, aunque, añadió, en algunas regiones se adelantará o postergará la fecha de acuerdo a los efectos que ocasione el fenómeno El Niño.
El titular de Educación refirió que algunas regiones podrían postergar la fecha si se presentase un incremento de lluvias, lo que suele poner en riesgo el local escolar y las rutas de acceso hacia dichas escuelas.
«El ministerio está en coordinación cercana con todos los gobiernos regionales, seguimos alertas, estamos monitoreando la necesidad de postergar clases pero por el momento todavía se mantiene el 14 de marzo como fecha oficial de inicio», comentó.
Saavedra Chanduví informó que en Tumbes y Satipo (Junín) se han reportado 50 locales afectados con inundaciones aunque menos graves que el año anterior.
Agregó que otras regiones como Cusco y San Martín tienen previsto adelantar una semana las clases.
El ministro aprovechó para recordar a los directores de colegios privados que esta semana empezarán el año escolar 2016, que monitoreen la información del Senamhi, sobre todo si se encuentran en zonas vulnerables. «Deben tener cuidado con las vías de acceso y la seguridad del local».
«Si hay reportes de precipitaciones en Chosica, no descartamos suspender las clases, si es necesario», precisó.
Incremento de matrículas
Más adelante, Saavedra informó que en Lima Metropolitana se ha registrado un incremento de matrículas en colegios públicos de varios distritos, debido a las mejoras que la enseñanza pública está presentando.
Recordó que este año 600 colegios secundarios más se sumaron a la Jornada Escolar Completa. El año pasado, esta iniciativa empezó en 1,000 escuelas secundarias a nivel nacional.
«Se debe avanzar paulatinamente en esta medida. Los colegios secundarios han estado abandonados en los últimos 30 años. En el Perú hay 8 mil colegios secundarios en total», refirió.
Las escuelas con jornada escolar completan culminan sus clases a las 3 de la tarde, los alumnos estudian 5 horas de inglés a la semana, y además llevan educación para el trabajo. Además, en cada escuela, hay un psicólogo, un tutor, un laboratorio de inglés y los alumnos desarrollan actividades extracurriculares.