Tras la declaratoria de emergencia del sistema educativo en agosto de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, orientado a fortalecer y modernizar sus distintas instancias en el territorio nacional, apoyándose en seis ejes que detallamos a continuación.
La aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano se dio vía Resolución Ministerial N° 368-2021-Minedu, encargando al despacho viceministerial de Gestión Pedagógica la aprobación de las normas complementarias que se requieran para efectuar la implementación y el seguimiento de dicho marco de trabajo.
Bienestar y revalorización del docente.
El primer eje de trabajo está orientado a la recuperación y consolidación de aprendizajes, el cual deberá ser gradual, flexible, seguro y voluntario y estará respaldado con distintas estrategias pedagógicas para ofrecer un sistema educativo diversificado.
🚨 ¡Atención, comunidad educativa! 🚨 Se ha declarado la emergencia de la educación peruana y hemos elaborado el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo 2021 con seis ejes fundamentales. Conócelos aquí. 👇 pic.twitter.com/B9oEuBG6oe
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
El segundo eje se enfocará en el desarrollo profesional docente. Para ellos se buscará a fortalecer las estrategias de bienestar, formación, revalorización de la profesión docente. Se mejorará además sus condiciones laborales, promocionándose la mejora de la Carrera Pública Magisterial.
📌 Eje 2: Desarrollo profesional docente pic.twitter.com/I7ImVFrt1R
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
El tercer eje 3 estará enfocado en la innovación tecnológica y la competitividad educativa. En este campo, el Minedu promoverá la innovación educativa con el uso de tecnologías, fortaleciendo las condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad durante la vida.
📌 Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa pic.twitter.com/G7BxRRfStW
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
Educación superior y descentralización
El cuarto eje tendrá como eje la educación superior. En esta línea de trabajo se buscará implementar una modalidad a distancia semipresencial, así como un marco normativo, que permita fortalecer la educación superior y la educación técnico-productiva de calidad.
Eje 4: Educación superior pic.twitter.com/1zu2Cxv6ep
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
El quinto eje de la reforma buscará la atención integral de poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con habilidades especiales. El objetivo en este eje es mejorar las condiciones de las escuelas y programas educativos, fomentando la participación de padres de familia y comunidad para cerrar las brechas de atención en educación.
Eje 5: Atención integral de poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con habilidades especiales pic.twitter.com/KVpvlbCNzm
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
El sexto eje del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano es la descentralización. Aquí, el Ministerio de educación se ha trazado el objetivo de fortalecer su capacidad y liderazgo técnico, así como la articulación intergubernamental e intersectorial; además de lograr modernizar la gestión educativa en las instancias descentralizadas.
📌 Eje 6: Descentralización pic.twitter.com/xXx2ehQG85
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) September 21, 2021
Reforma total
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, mediante Decreto Supremo N° 014-2021-Minedu, publicado el 20 de agosto de este año.
En el artículo 2 del citado Decreto Supremo se establecía que el Ministerio de Educación debía aprobar, mediante resolución ministerial, el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”.
Fuente: Andina