Con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los 233,000 docentes inscritos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha resuelto dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.
El Decreto Legislativo Nº 1494 señala que aquellos profesores que se inscribieron para el concurso 2020 serán considerados como inscritos en el concurso del año 2021, es decir, conservarán su inscripción para la convocatoria del próximo año, con la garantía de que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tendrá siempre como marco el principio meritocrático.
Como se sabe, el Estado de Emergencia Nacional declarado para contrarrestar los efectos de la COVID-19 establece, entre otras medidas, la restricción del tránsito personal y la suspensión de eventos y reuniones públicas, y prohíbe la aglomeración de personas.
Ante esta situación, y luego de analizar varios escenarios para llevar a cabo el proceso de evaluación sin afectar la seguridad de los docentes y garantizando la transparencia e igualdad de condiciones para todos los postulantes, el Minedu ha llegado a la conclusión que este año no se presentan las condiciones para implementar el concurso.
El concurso fue convocado en enero y la inscripción se realizó entre el 13 de enero y el 7 de febrero. Su desarrollo estaba previsto en dos etapas, una nacional y otra descentralizada. En la primera se iba a aplicar la Prueba Única Nacional, que estaba programada para el 2 de agosto.
Se trata de un evento de carácter público y masivo, que debía movilizar a 233,000 postulantes, requiere, además, la participación de personal operativo, personal médico, bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El Minedu reafirma su voluntad de seguir implementando concursos de incorporación a la carrera magisterial en condiciones óptimas que garanticen, transparencia, seguridad e igualdad de condiciones para todos los postulantes.
Continuidad en el cargo directivo del profesor designado
De otro lado, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1493 que tiene por objeto incorporar una disposición complementaria, transitoria y final a la Ley de Reforma Magisterial, a fin de establecer la continuidad en el cargo directivo del profesor designado, en tanto se realice la evaluación de su desempeño en dicho cargo, aun cuando haya culminado su periodo de designación.
La norma precisa que el profesor designado en un cargo directivo en una Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, que hasta el término de su periodo de designación no haya sido evaluado en su desempeño en el cargo, debido a la emergencia por el coronavirus, de manera excepcional y por única vez, continúa ejerciendo el cargo directivo.
La norma aclara que se deberá reiniciar la evaluación de desempeño del profesor designado en el cargo una vez iniciada la prestación presencial del servicio educativo en las instituciones educativas públicas.