Minedu: Docentes reciben pautas para mejor uso de TIC

shadow

 

Nuevos conocimientos para potenciar los aprendizajes de sus alumnos adquirieron más de cuatrocientos docentes que asistieron al taller de experiencias exitosas sobre integración y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza, desarrollado por un grupo de expertos de Corea del Sur.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu con la asistencia de profesores de colegios públicos y privados que acudieron al auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), de San Luis.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo agradeció la participación de los expertos voluntarios del Instituto de Aprendizajes Colaborativos de Corea (IACE), que promueve el uso de las TIC para reforzar la educación en las aulas.

Dong Sun Park, presidente del IACE-Corea, destacó el compromiso de los profesores con la mejora de la calidad educativa en el Perú. “Si trabajamos juntos a lo largo de nuestras economías podremos hacer que la sociedad avance con entusiasmo y profesionalismo”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Innovaciones Tecnológicas con TIC del Minedu, Jorge Peralta señaló que el desafío es lograr desarrollar capacidades para saber planificar e implementar mejor el uso de las tecnologías en los colegios.

Los expertos coreanos integran el Programa de Docentes Voluntarios de Internet (AIV) del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) cuya finalidad es reducir la brecha digital en los países que forman parte de esta organización, como es el caso del Perú.

Ellos presentaron distintas estrategias exitosas que han servido para integrar las tecnologías en las clases escolares, enfocándose especialmente en cuatro áreas: matemática, comunicación, ciencias y música.

Por ejemplo, los especialistas mostraron cómo se emplean los libros digitales durante las clases de comunicación para reforzar las habilidades de comprensión lectora en sus alumnos. Igualmente, orientaron a los participantes sobre las ventajas de utilizar programas y aplicaciones digitales libres en el área de ciencias.

De igual modo, dieron pautas para el desarrollo de habilidades matemáticas a través de la robótica aplicada y explicarán de qué manera se utilizan programas computarizados de composición creativa durante las clases de música.

El miércoles y jueves se desarrolló el ‘Taller TIC y Aprendizaje Electrónico’, dirigido a un grupo de especialistas del Minedu con quienes se analizó la importancia de la integración de las TIC en el currículo escolar nacional. Este espacio fue clausurado por el viceministro Flavio Figallo. En la inauguración estuvo presente Keun Ho Jang, Embajador de Corea.

Ministerio de Educación (Minedu)

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

170724