El ministro de Educación, Rosendo Serna, exhortó a los directores de colegios públicos y privados que desde la víspera atienden con un 100 % de aforo en las aulas a maximizar los protocolos y medidas sanitarias contra el COVID-19 e impulsar el proceso de vacunación hasta alcanzar al 100% de docentes y escolares.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) recalcó que los requisitos para atender con un 100% de aforo en el aula son que los alumnos y maestros mantengan la mascarilla durante todas las horas de clase, el lavado o la desinfección de manos antes de ingresar al aula y que esta esté permanentemente ventilada.
En Lima, entre los planteles que ofrecen clases presenciales con un 100% de aforo y cumplen con los requisitos que exigen las autoridades sanitarias están la IE Melitón Carvajal, que cuenta con más de dos mil alumnos, y la IE Alfonso Ugarte que atiende a un promedio de 2 mil 500 escolares.
🚨 La discriminación y el racismo son formas de violencia psicológica, #KromatiK de la #BrigadaSíseVe te muestra algunas frases que no debes usar para referirte a tus compañeras/os de clase. ⬇ pic.twitter.com/100jUAjEyP
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) May 4, 2022
La directora de la IE Melitón Carvajal, Consuelo Soto Meza, destacó que la enseñanza presencial permite consolidar aprendizajes a través de la interacción de escolares y docentes en forma directa, incentivar la socialización dentro y fuera del aula, además de utilizar los espacios abiertos para el juego.
“La presencialidad es básica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso, los docentes, escolares y trabajadores administrativos nos comprometimos a retomar las actividades académicas cumpliendo los protocolos biosanitarios, además, estamos colaborando para que todos cumplan con el 100% de vacunación”, detalló.
Por su parte, el director de la IE Alfonso Ugarte, Luis Magno Simeón, saludó la iniciativa del Minedu de disponer el retorno a la presencialidad a nivel nacional y sostuvo que la enseñanza presencial tiene más ventajas que las clases virtuales desarrolladas durante el 2020 y 2021.
“Nuestros escolares retornan con una actitud más positiva y con muchas ganas de continuar con su proceso de aprendizaje. La enseñanza presencial es más dinámica y vivencial, lo que no sucede en la virtualidad; la pantalla de la computadora o del celular no es tan efectiva, pero tampoco debemos descuidar estas herramientas porque son parte de la tecnología que nos ayudó a aprender y enseñar durante la pandemia”, indicó.
Fondo Editorial del Congreso participa en 46 Feria del Libro de Buenos Aires