El Ministerio de Educación desarrolló Alerta Escuela, un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de colegios públicos y privados de educación básica identificar a los estudiantes que requieran mayor acompañamiento a fin de que no abandonen el sistema educativo, informó este portafolio.
Esta herramienta, disponible para los directores de instituciones educativas mediante el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), se ha construido desde una metodología de analítica avanzada (Machine Learning).
A partir de información propia de los estudiantes (desempeño académico, nivel educativo de sus padres, situación socioeconómica, edad, entre otros) y su contexto, esta herramienta permite aproximar los principales factores asociados con eventuales situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos.
Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se ponen a disposición en Alerta Escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas con el fin de atender oportunamente esta problemática y prevenir de esta manera el abandono escolar.
“Se trata de una poderosa herramienta que brinda información y orientaciones para promover la continuidad educativa en las escuelas. Existe evidencia internacional que muestra que la implementación de sistemas de alerta temprana impacta de manera significativa en reducir la cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo”, expresó el ministro de Educación, Martín Benavides.
Foto Andina