El primero de los cinco Simulacros Nacionales Escolares ante desastres naturales programados para el presente año en colegios públicos y privados por el Ministerio de Educación, se realizará el este jueves 20 de abril, con la participación de 8.5 millones de alumnos y 350 mil docentes de 105 mil instituciones educativas, informó dicho portafolio.
Una de las finalidades de estos ejercicios pedagógicos que se desarrollarán en tres horarios, es fortalecer la cultura de prevención tanto en directivos, docentes, alumnos y padres de familia, de acuerdo con lo establecido en las Normas y Orientaciones del Desarrollo del Año Escolar 2017.
Los simulacros escolares permiten poner en práctica las técnicas y protocolos que pueden utilizar en situaciones reales de desastre escolares y maestros.
Estos ensayos tienen dos acciones simultáneas: la evacuación a zonas seguras internas y la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las escuelas, unidades de gestión educativa local (UGEL) y en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).
Es decir, la comunidad educativa tiene la oportunidad de implementar sus protocolos destinados a salvar vidas en un primer momento y luego aplicar las acciones inmediatas que se deben desarrollar en una situación de crisis.
El segundo Simulacro Nacional Escolar 2017 se realizará el miércoles 31 de mayo; el tercero, el martes 11 de julio; el cuarto, el viernes 13 de octubre, y el quinto simulacro, el miércoles 22 de noviembre.
Cada uno de ellos se ejecutará a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, con el fin de que participen todos los integrantes de la comunidad educativa del país para tener escuelas seguras.
En Lima el ejercicio se centrará en cómo actuar frente a sismos y tsunami; mientras en la regiones de acuerdo a los riesgos que enfrentan de acuerdo a su situación geográfica. Por ejemplo en la sierra, ante las lluvias, huaicos, heladas, nevadas, etc., y la selva por los friajes.
Fuente: Andina/Foto: bolognesinoticias.com