El ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que solo el 45% de estudiantes de colegios públicos de todo el país iniciaron las clases hoy, lunes 13 de marzo, debido a las fuertes lluvias que afectan a regiones costeras.
El funcionario señaló que el Ministerio de Educación se encuentra monitoreando las instituciones educativas con problemas para que el 55% de estudiantes restantes pueda iniciar el año lectivo el próximo lunes 20 de marzo, fecha en la que se ha postergado las clases.
«Están empezando clases alrededor del 45% de estudiantes de colegios públicos a nivel nacional. [Para el] 55% se han suspendido y estamos monitoreando cuidadosamente los colegios que tengan problemas», precisó el ministro Becerra en TV Perú.
Al respecto, añadió que es necesario trabajar en la infraestructura del sector educativo para prevenir pérdidas en el aprendizaje de los menores, especialmente aquellos que cursan educación primaria.
Lluvias: Dos horas de tolerancia para trabajadores en zonas afectadas
Asimismo, manifestó que se tiene planeado una reunión entre el equipo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas para tratar sobre la brecha en infraestructura del sector educación.
Recordó que esta brecha ha ido creciendo en los últimos años, pasando de un monto de S/ 100 mil millones en 2017 a S/ 152 mil millones en 2023.
Modalidad híbrida
En otro momento, mencionó que, ante la posibilidad de retrasar el inicio de clases debido a las lluvias, ya se tiene una estrategia preparada para iniciar con la modalidad híbrida.
Lluvias: 14 puntos de Red de Vías Nacionales con tránsito interrumpido
«Si la situación se complica y tenemos que diferir aún más [el inicio de clases], ya estamos con la estrategia preparada para ir a la modalidad híbrida para que los niños empiecen con las clases virtuales» puntualizó.
Para ello, el Minedu cuenta con 1 millón 200 mil tabletas adquiridas en gobiernos pasados y se está trabajando para que los estudiantes accedan a los contenidos educativos sin necesidad de una conexión constante a internet.
Añadió que este retraso en el inicio de clases no significa que los estudiantes vayan a recibir menos horas lectivas durante el año. «No son clases perdidas, si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año y los niños van a recibir el mismo número de horas de clases en el año», puntualizó.
ANDINA