La producción de cobre en Perú continuará su marcha ascendente y se incrementará en un 50 % en el 2017, pese a la crisis de los precios en los mercados internacionales, indicó hoy el representante de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.
Durante el año pasado, Perú reportó que la producción de este mineral llegó a un millón 379,626 toneladas métricas (TM), según los datos estadísticos divulgados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Elmer precisó que nuestro país pasó por un boom entre los años 2004 y 2012, gracias a los altos precios de este mineral en los mercados internacionales, pero actualmente todos los precios de los commodities (materias primas) han sufrido una baja.
El representante de Macroconsult explicó también que durante los años de bonanza, se iniciaron grandes proyectos mineros en el Perú, algunos de los cuales ya se concretaron y se encuentran en marcha, en un contexto de crisis internacional.
Elmer sostuvo que, pese a que la minería de cobre tendrá un comportamiento fuerte, a largo plazo no representa expectativas de expansión para el Perú, donde otros sectores productivos tendrán una dinámica incierta, debido a causas externas.
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana proyecta un crecimiento cercano al 3.0 % al cierre del 2015 y por encima del 4.0 % para el próximo año.