LIMA.- Un total de 1.053 obreros de la empresa china Shougang Hierro Perú empezaron hoy una huelga indefinida en la ciudad peruana de Marcona (suroeste) para pedir una solución a su pliego de reclamos, que incluye un incremento de salarios, informó hoy su sindicato de trabajadores.
Un documento firmado por sus dirigentes, Manuel Acuña y Julio Ortiz, señaló que hace seis meses «no se vislumbra ninguna solución al petitorio de los trabajadores debido al comportamiento intransigente» que mantiene la compañía, única productora de hierro en Perú.
El centro minero de Marcona, donde se encuentra Shougang, se encuentra a 400 kilómetros al sur de Lima.
El sindicato de trabajadores se quejó de que el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, se muestra indiferente ante el conflicto laboral en Marcona, que pertenece a su jurisdicción.
Los huelguistas anunciaron que harán una marcha hacia Ica y Lima, en caso de que no encuentren solución a sus reclamos y responsabilizaron de los hechos que puedan ocurrir a la empresa, al gobierno regional y al poder Ejecutivo.
Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la producción de hierro en 2014 fue de 7 millones de toneladas métricas finas y las exportaciones en ese año ascendieron a 646 millones de dólares.
EFE / Foto: tecnologiaminera.com