LIMA.- Las autoridades peruanas destruyeron 86 campamentos mineros ilegales en la región amazónica de Madre de Dios, en el marco de una operación que se extenderá hasta hoy, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
La intervención se realizó en las zonas Mega 15 y Mega 16 del sector denominado La Pampa, cercano a la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.
En la operación se destruyeron 25 motores, 37 balsas, 5,100 metros de mangueras, 3,200 metros de tubo, 255 galones de combustible, además de otros materiales y equipos utilizados para la actividad minera ilegal.
La operación, que empezó el lunes, estuvo encabezada por 10 fiscales ambientales y contó con la participación de 800 policías y dos procuradores del Ministerio del Interior.
También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales y un grupo del Ejecutivo encargado de articular y supervisar las diligencias.
El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental del gobierno, Antonio Fernández, informó que hoy se ingresará a los sectores de «Setapo» y «Siete diablos», ubicados en la Reserva Nacional de Amarakaeri, en Madre Dios.
Fernández añadió que simultáneamente la Marina de Guerra del Perú operará seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul hasta el Alfa Ocho, ubicados en el curso del río Malinowsky, la frontera natural que separa a mineros ilegales de la Reserva Nacional Tambopata.
Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por la extracción del oro, debido a la tala de miles de hectáreas de bosques y la contaminación de ríos y terrenos con mercurio, lo que afecta a las poblaciones cercanas.
EFE/Foto: monografias.com