A pesar de que el 17% del territorio peruano es intangible, pero para la minería ilegal no hay murallas que impidan. Pues de las 77 áreas naturales protegidas, la minería y tala ilegales ya llegaron a cinco de ellas: Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali), Cordillera del Cóndor (Amazonas), Huascarán (Áncash), Tambopata (Madre de Dios) y San Fernando (Ica).
Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en entrevista con el diario El Comercio, dijo que el presupuesto anual para salvaguardar estas 77 áreas naturales asciende a 77 millones de soles. Pero para Gamboa, en realidad se requieren 13 millones de dólares, es decir 42,5 millones de soles más; Lo que permitiría brindar una protección óptima.
Insuficiente protección
Los guardaparques a nivel nacional suman 650, pero totalmente insuficientes; ya que por ejemplo Sierra del Divisor (la más grande del país) cuenta con apenas 12 para sus 1,478,311.39 hectáreas.
Según Lelis Rivera, presidente de la ONG Cedia (Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico), esta responsabilidad escapa de las manos del Sernanp y obedece a una falta de coordinación multisectorial, sobre todo entre gobiernos regionales y locales.
Mientras para Pedro Solano, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el problema se origina porque el Gobierno no identifica la importancia de este patrimonio como una política de Estado y, por ende, no le destina esfuerzos ni recursos suficientes.
https://www.youtube.com/watch?v=GfVFoiW4Xs8
Vídeo: alessandro nunez fuentes