El ministro de interior, Vicente Romero, anunció que la Policía Nacional tiene un plan de operaciones muy bien estructurado para custodiar y supervisar el buen desarrollo de la anunciada marcha del 19 de julio en la ciudad de Lima, que contará con la participación de 24,000 efectivos policiales.
“Después de los 79 días de protestas sociales muy violentas, la Policía Nacional ha hecho un plan de operaciones muy estructurado, integral, de tal manera que tenemos en este momento 24 mil efectivos preparados, capacitados, para responder a las expectativas (de la movilización del 19 de julio)”, detalló.
El plan tendrá como objetivo principal dar protección a quienes deseen expresarse libremente, pero sin recurrir a actos violentos.
“Tenemos que respetar a las personas que quieren trabajar o transitar libremente, hacer prevalecer su derecho, que no se vean afectados, como tampoco los bienes públicos y privados”, comentó en entrevista con RPP.
“Vamos a cuidarlos a todos”
El ministro informó que se está reforzando el control de seguridad en puntos estratégicos, como Chau Virú, Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima. “Ya se están haciendo trabajos previos de un control territorial exhaustivo que nos están dando buenos resultados”.
Alentó a la población a hacer uso de su derecho a la protesta pacífica, evitando actos de violencia que podrían poner en peligro a los mismos manifestantes.
“Las personas que vienen a Lima a hacer protestas, que vengan, no hay ningún problema, pero sin mascarilla, sin gorro, que den la cara. Que haya dirigentes que den la cara, traten de conversar con el gobierno. Es lo que se quiere. Queremos apoyar a todas aquellas personas que reclaman libremente”, dijo.
El titular del Mininter comentó que diversas unidades de la policía se mantienen vigilantes ante posibles llamados a movilizarse sin respetar los bienes públicos.
“Estamos siguiendo al milímetro lo que está sucediendo con las asambleas y reuniones de los órganos generados. Seremos muy firmes con aquellos que generen violencia. Nosotros apoyamos el derecho a la libre expresión. Vamos a cuidarlos a todos”, señaló.
Protección al turismo
Vicente Romero refirió que el gobierno ha decidido prorrogar el estado de emergencia, incluyendo además la red vial nacional por dos razones: dar la seguridad a quienes desean hacer turismo por fiestas patrias y tener a las fuerzas armadas cerca para cualquier contingencia.
“Hay cerca de un millón y medio de turistas que se deben desplazar estos días. Todo es un tema de prevención”, expresó.