En siete ciudades del país comenzará un patrullaje integrado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenos municipales, a fin brindar una mayor seguridad a la población, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
Durante la primera reunión de coordinación con los alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Basombrío precisó que en esas jurisdicciones se pondrá a disposición unos 800 policías para retomar las labores de patrullaje integrado.
Consideró importante una labor coordinada de los comisarios de la PNP y los burgomaestres, como integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
“No pueden actuar de manera aislada, sino participar conjuntamente de la elaboración de los planes de seguridad”, afirmó.
Dijo que en el plan de trabajo del Ministerio del Interior «hay varias medidas que nosotros queremos tomar en coordinación con los municipios y la PNP en apoyo a la seguridad ciudadana”.
En la reunión sostenida este martes en Lima, el ministro del Interior y la AMPE analizaron la problemática de inseguridad ciudadana, y Basombrío detalló los lineamientos del plan de trabajo de su sector en los primeros 100 días de gestión.
Anunció que la próxima semana viajará a la ciudad de Tumbes, a fin de reunirse con el jefe de la Región Policial y los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, para mejorar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
«El problema que tenemos en Tumbes es muy serio, se está coordinando para que un representante del Ministerio del Interior se dedique a trabajar exclusivamente en esa parte del país», indicó.
Informó además que la primera semana de septiembre hará lo propio en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Participaron en la reunión el presidente del AMPE y alcalde del distrito limeño de Ate, Oscar Benavides; el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; y los burgomaestres de Tumbes, Piura, Ancash, Huánuco, Tacna, Huancavelica, Pasco, Ica, Cajamarca, Chiclayo y Chachapoyas, entre otros.
Fuente: Andina