El Gobierno peruano dispuso que los extranjeros que hayan sido expulsados del territorio no podrán reingresar hasta en un plazo de 15 años, informó hoy el Ministerio del Interior del Perú (Mininter) en un comunicado.
Además, la norma establece que aquellos visitantes extranjeros que dañen el patrimonio nacional deberán pagar una multa antes de salir del país.
La medida, que entrará en vigencia el 1 de marzo próximo, es una de las siete modificaciones que el Poder Ejecutivo ha hecho a la Ley de Extranjería, mediante el Decreto Legislativo 1350, publicado el sábado pasado en el diario oficial «El Peruano».
Según informó el Mininter, el objetivo de estas modificaciones es «proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros», así como «contribuir al fortalecimiento de la seguridad nacional».
Las nuevas disposiciones también plantean brindar mayor facilidad y agilidad a los trámites de residencia de los ciudadanos extranjeros considerados «altamente calificados», además de la residencia a su familia.
Asimismo se establece para aquellos extranjeros que realicen labores de voluntariado, que ya no tendrán que salir del territorio peruano cada 90 días, sino que podrán programar su permanencia hasta por un año.
La norma propone dos tipos de calidad migratoria: la Temporal, para quienes lleguen sin ánimo de residencia y por estaciones cortas; y de Residencia, para aquellos que tienen intención de permanecer en el país y realizar actividades por periodos de un año, con posibilidad a renovar.
Además, precisa que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público.
El comunicado agregó que se busca dar especial protección a los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad, y por ello da facultades a la oficina de Migraciones para la adopción de criterios para su asistencia.
Establece, también, la implementación del Registro de Información Migratoria (RIM), con el objetivo de fortalecer la plataforma de intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado para implementar servicios en línea y contribuirá a la seguridad interna.