El Ministerio de Cultura, con el objetivo de lograr una alianza estratégica con el sector privado, expone hoy diversos proyectos en el ámbito nacional enmarcados dentro de la modalidad Obras por impuestos, que ascienden a aproximadamente 100 millones de soles.
La encargada de exponer los proyectos es Rossina Manche Mantero, encargada de proyectos Obra por impuestos del Ministerio de Cultura, uno de los nueve sectores del Estado que expondrá los planes de inversión pública priorizados para ejecutar en el corto y mediano plazo de la promoción del patrimonio material e inmaterial del país.
Entre los proyectos destaca la construcción del centro de interpretación Casa de la Cultura Viva, que servirá para la creación de los servicios de intercambio intercultural para los 8 pueblos indígenas asentadas en la cuenca media del río Putumayo, distrito del Putumayo, provincia de Putumayo, región Loreto.
Con dicha obra se conservará y reproducirá en espacios públicos las prácticas culturales de pueblos indígenas que sirvan de encuentro para la comunidad, a fin de que puedan ser transmitidas mediante diversos formatos (audiovisual, fotográfico, entre otros) a las generaciones más jóvenes.
Asimismo, figura la puesta en valor del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la margen derecha del valle de Chicama en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.
Otra obra importante es el mejoramiento del templo de San Andrés de Atuncolla, que se encuentra cerca del complejo arqueológico de Sillustani, región Puno, por lo que su recuperación permitirá la creación de un circuito turístico que sea capaz de movilizar a cerca de 100,000 turistas cada año, dinamizando con ello la economía local.
Ley N° 29230
El 20 de mayo del 2008 se publicó la Ley N° 29230, ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, que regula el mecanismo denominado Obras por impuestos, que permite a los gobiernos subnacionales (luego se incorporó al Gobierno Nacional) entregar al sector privado la ejecución y mantenimiento de hasta por 3 años de infraestructura que serán repagadas por los ingresos provenientes del canon.
Con el Decreto Legislativo N° 1238 en el 2015 se incorporó la materia cultura en los alcances del mecanismo de Obras por impuestos permitiendo a su vez el financiamiento de proyectos no solo mediante recursos ordinarios sino también con recursos directamente recaudados y se habilita la coejecución de proyectos mediante convenios con gobierno subnacionales.