El Ministerio de Cultura, impulsó el “Plan Rescatarte”, con la finalidad de fortalecer la cohesión social y reducir los índices de violencia, inseguridad y discriminación en territorios vulnerables; inauguró dos casas culturales más en los distritos del Rímac y Comas.
Se trata de la Casa Cultural Fiteca de Comas y de la Casa Cultural Shinan Imabo, en Cantagallo, Rímac, beneficiadas con una inversión de S/40 mil y S/30 105, respectivamente, para mejorar, implementar y acondicionar sus espacios, que servirán para promover actividades que fomenten la participación y expresión artística.
Hasta la fecha ya se han inaugurado 38 casas de 50 a nivel nacional, financiadas por el Plan RescatARTE. Para ello, se destinó cerca de S/2 millones, para mejorar infraestructura.
“Esto es resultado del plan RescatARTE, porque estamos convencidos de que la cultura transforma vidas y puede transformar barrios. Tenemos que seguir unidos para trabajar de la mano con la sociedad civil y el gobierno local, para reforzar estas acciones desde la vecindad. La cultura ofrece alternativas a todas y todos”, señaló la ministra Urteaga.
Además, con el Plan RescatARTE, se han desarrollado más de 430 intervenciones, de las cuales más del 75% corresponde a talleres, cursos y más. El 6% está relacionado con las artes escénicas, entre ellas presentaciones de teatro, circo, danza y más. Y, por último, el 5% comprende artes visuales: exposiciones o presentaciones de pintura, escultura, grabado y más.
Esta estrategia no solo busca transformar espacios físicos, sino también empoderar a las comunidades, brindándoles oportunidades para el crecimiento personal y colectivo. Asimismo, la apertura de estas Casas Culturales refleja el compromiso sostenido de construir entornos más inclusivos y vibrantes.
P.S
También puede ver…
Ramón Valdés: su hijo, Esteban Valdés, presenta su libro “Con permisito, dijo Monchito”