La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a 22 músicos y danzantes de tijeras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en un acto protocolar que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, en el Día Nacional de la Danza de Tijeras, que se conmemora cada 16 de noviembre desde 2017.
La “Danza de Tijeras” es originaria de la zona sur de los Andes centrales del Perú, dentro del espacio lingüístico cultural denominado Chanka, que comprende las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Esta danza tiene características rituales que están reflejadas en elementos de la vestimenta, los instrumentos, la música, así como la danza misma.
Por ello, músicos y danzantes de tijeras, reconocidos por el Ministerio de Cultura, recibieron una ceremonia de honor y obtuvieron su diploma y una medalla por representar a los diferentes estilos regionales de esta manifestación cultural.
“Este es un testimonio de nuestra diversidad cultural que nos hermana y nos vincula profundamente, más allá de los límites regionales o de fronteras nacionales y también nos hace sentir orgullosos de esta hermosa expresión cultural”, dijo la ministra de Cultura.
Leslie Urteaga señaló que esta danza se enmarca en uno de los pilares de su gestión, que es el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, con una danza que nos identifica en el mundo y nos hacen sentir orgulloso de nuestra diversidad y cultura.
La titular de Cultura resaltó la presencia de múltiples agrupaciones representativas de la comunidad de portadores de la danza de tijeras, asociaciones y confederaciones, que son una señal de la vitalidad y vigencia de esta danza.
La danza de las tijeras es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2005 y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde 2010.
P.S
También puede ver…
El 10% de nacimientos son prematuros en el Cusco