El Ministerio de Educación defendió hoy a través de redes sociales el enfoque de igualdad de género en el nuevo currículo de la educación escolar, en respuesta a la marcha que realiza este jueves un grupo ultraconservador en contra de la «ideología de género» en las escuelas.
«Solo por ser mujeres, en Perú ellas ganan casi 30 % menos que los hombres. Este también es un tipo de violencia de género que debemos erradicar desde las aulas», señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Asimismo, compartió un listado de frases cotidianas que crean «estereotipos que solo generan desigualdad y violencia».
«Por eso, necesitamos un enfoque de igualdad de género que nos permita erradicar estas frases», señaló el Ministerio.
Algunas de esas frases son «Mujer al volante, peligro constante», «Hombre que se respeta, no lava la ropa», o «El hombre tiene muchas capillas, pero una sola catedral», entre otras.
En la víspera, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, declaró a medios locales que «queremos dejar en claro que no existe una ideología de género en las políticas públicas ni tampoco en la política educativa, tampoco existe este miedo de homosexualizar a los niños y niñas en los colegios a partir del nuevo currículo nacional«.
Un colectivo de padres de familia llamado «Con mis hijos no te metas» ha llevado a los tribunales peruanos su rechazo al concepto de igualdad de género que el Ministerio ha introducido en el currículo nacional educativo.
Alfaro explicó que lo que el Ministerio plantea es «implementar un enfoque de igualdad de género como una herramienta para identificar todos estos estereotipos que, a edades muy tempranas, ya van generando desigualdad entre hombres y mujeres».
El titular de Educación mencionó que, por ejemplo, no se han reducido los casos de feminicidio en el país, y que combatir esa violencia es un trabajo «que tenemos que hacer con la ciudadanía a largo plazo».
Respecto al colectivo de «Con mis hijos no te metas», Alfaro dijo que el Ministerio ha escuchado a diferentes asociaciones de padres, pues considera que aquel no representa a todos, y que han recibido el respaldo de otras agrupaciones al enfoque de igualdad de género.
La marcha convocada para este jueves en Lima por el colectivo ultraconservador de «Con mis hijos no te metas» busca defender su derecho a criar a sus hijos, de acuerdo a sus creencias «provida» y «profamilia», y rechazar la supuesta imposición de ideologías foráneas.
EFE/Foto internet-medios