El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) autorizó este domingo la transferencia financiera por 200 mil soles para la ejecución del Programa de Reparaciones Colectivas en favor de diversos gobiernos locales (municipalidades distritales).
Las transferencias se autorizaron mediante una resolución ministerial publicada hoy domingo en el El Peruano en virtud al cumplimiento del procedimiento establecidos por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Ley 28592, fija el Marco Normativo del Plan Integral de Reparaciones (PIR) para las víctimas de la violencia ocurrida en el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000, según las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En el reglamento de la ley, se detalla que el Programa de Reparaciones Colectivas tiene por objetivo contribuir a la reconstrucción del capital social e institucional, material y económico – productivo de las familias y comunidades rurales y urbanas afectadas por el proceso de violencia.
El dispositivo legal añade que la transferencia financiera se destinará exclusivamente para la ejecución de las intervenciones y se efectuará conforme al cronograma de desembolso, términos y obligaciones establecidos en los convenios suscritos por el Minjus y los gobiernos locales.
La referida resolución legislativa lleva la firma de la titular del Minjus, María Soledad Pérez Tello.
Foto Andina