Luego de conocerse las declaraciones de un conductor de programas dedicados al fútbol y de parte de su staff, negando la existencia de feminicidios y cuestionando el papel del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en ese tema, esta cartera ministerial emitió un comunicado rechazando tales afirmaciones.
En ese sentido, el Mimp señala que tales expresiones –difundidas a través del espacio que estos personajes mantienen vía sus redes sociales- “alientan e incrementan la violencia contra las mujeres y niñas».
Así, en respuesta a los dichos de Gonzalo Núñez y Erick Osores, se indica que, contrariamente a lo expresado en su programa, “en lo que va de 2023 se han reportado 70 mujeres víctimas de feminicidio”.
Se recuerda que este delito constituye “una expresión extrema de la violencia a la que están expuestas las mujeres peruanas todos los días, en su vida cotidiana”.
“Cada uno de estos casos supone dolor para las familias y niñas y niños que quedan en orfandad”, se indica en el comunicado.
Labor del Ministerio
Se indica también que el Mimp preside el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Ejecutivo plantea que requisitorias por feminicidio y violación no caduquen
En ese punto, se precisa que se ha ampliado la atención de este a las zonas rurales y que se desarrollan campañas de prevención como ‘También es mi problema’, actualmente en marcha.
Asimismo, se ha intensificado el trabajo de sensibilización de este tema con los varones, mediante la estrategia de ‘Hombres por la Igualdad’.
“Convocamos a la ciudadanía a rechazar el machismo que busca perpetuarse a través de la tolerancia y la promoción de mensajes y conductas violentas contra las mujeres y niñas”, se señala en el documento.
ANDINA