Hasta septiembre del 2023, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha registrado 16,296 casos de violencia sexual, de los cuales 6,270 corresponden a violación sexual.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, precisó que si se disgrega esa cifra, encontramos que 5,900 casos corresponden a niñas y adolescentes violadas, entre 12 a 17 años.
Explicó que hay que desmitificar que el agresor es un delincuente que esté en las calles, debido a que, en el 70 % de los casos, es una persona conocida o un integrante de la familia de la víctima.
"Las niñas, niños y adolescentes deben crecer en entornos seguros. Debemos desterrar la violencia en todos los espacios donde se desarrollan", recalcó la ministra Nancy Tolentino sobre la eliminación del matrimonio infantil en Perú.
📺 Vía @noticias_tvperu pic.twitter.com/eodBOxL2Ji
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) November 3, 2023
Lima registra el 25 % de estos casos, seguida de Arequipa, Junín, La Libertad, San Martin Cusco, Huánuco y Ucayali.
Asimismo, la ministra Tolentino mostró su pesar porque también hay registro de niños violentados desde muy pequeños.
Ministra Nancy Tolentino resaltó el uso de la tecnología para la prevención de hechos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, como es el caso de nuestro aplicativo #YANAPP, que permite agregar hasta 6 personas de confianza y enviar geolocalización en casos de riesgo.
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) November 3, 2023
“De 0 a 5 años también hay violación sexual y eso duele, destroza nuestro corazón, pero es una realidad que pasa y que estuvo invisibilizado, pero hoy se muestra en su total crudeza y esto es subregsitro, porque hay muchos casos que no se denuncian”, precisó la ministra.
Según el programa «Aurora», hay un registro de 115 niños, de los cuales 38 son varones menores de 5 años que fueron agredidos sexualmente.
Texto: WSV
Foto: Ministerio de la Mujer
También puede ver:
Lima, La Libertad y Arequipa son las regiones con más casos de mujeres reportadas desaparecidas