El empleo formal se está acercando a los niveles que presentaba antes de la pandemia y el Decreto de Urgencia 127-2020, que promueve la recuperación de mano de obra, acelerará el cierre de esa brecha, sostuvo hoy la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa.
En entrevista en el programa Economía al Día de Andina Canal Online, la viceministra precisó que antes de la pandemia el número de trabajadores formales alcanzaba los 3.7 millones y hoy se registran 3.2 millones (86.5%).
“La tendencia que tenemos es que estamos aproximándonos y lo que queremos es lograr que esa recuperación sea mucho más rápida. Con el DU 127-2020 queremos justamente alcanzar las cuotas de empleo formal que teníamos antes de la pandemia”, manifestó.
Cabe indicar que el último 31 de octubre se publicó el Decreto de Urgencia 127-2020 el cual tiene como objetivo promover la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado
Asimismo, la normativa también establece medidas para garantizar la observancia de la jornada de trabajo y el goce del derecho al descanso; así como establecer medidas para la atención de intervenciones o inversiones prioritarias que contribuyan a la reactivación económica.
La viceministra señaló que en medio de la pandemia el Perú logró recuperar su economía en más del 95% debido a que casi todos los sectores productivos estraron en funcionamiento. Ante ello, dijo, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) acompaña el esfuerzo de las empresas y trabajadores con los subsidios necesarios.
“Si los mercados están abriendo y la reactivación económica está iniciando con bastante fuerza, la idea es llegar a los niveles de empleo formal que teníamos antes de la pandemia. Con el subsidio queremos generar una inyección que ayude a los sectores productivos a apostar por el empleo formal”, remarcó.
En ese sentido, explicó que hoy en día se está percibiendo un desfase entre la recuperación de la economía y el empleo formal, lo cual llevó a la reflexión y a la posterior aprobación del Decreto de Urgencia 127-2020.
“El fondo de esta intervención en la planilla que aprobamos es lograr que la reactivación venga acompañada con el ejercicio de derechos laborales y, por tanto, la generación de empleo formal”, enfatizó.
RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA
La viceministra también afirmo que el decreto de urgencia que promueve la recuperación del empleo formal es una medida que acompaña a medidas anteriores que ha tomado el Gobierno para reactivar la economía y con ello la demanda privada.
“Hubo mecanismos de generación de crédito como Reactiva Perú, los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) y las fases de reanudación de actividades económicas. Esto está logrando en parte que el próximo año podamos alcanzar un crecimiento del PBI de 10%”, apunto.
SUBSIDIO
Noborikawa precisó que el subsidio aprobado está dirigido a crear puestos de trabajo de hasta 2,400 soles y para ello existen una serie criterios con filtrar a las solicitudes y no se beneficien empresas vinculadas con actos de corrupción, en procedimientos de ceses colectivo o que presenten deudas coactivas
“Una vez que estas empresas califican, acceden a un subsidio que va desde 35% hasta 55% del costo de la planilla y la idea es que subsidie durante seis meses; en los primeros tres meses el Estado pagará entre 35% a 55% y los últimos tres meses, la tasa baja a la mitad”, subrayó.
Fuente: andina.pe